FORTUNA I
Su construcción fue encargada por el Ministerio de Marina para la Escuela Naval Militar, realizándose completamente en el país al igual que los planos. Recibió su nombre en honor a la goleta homónima que combatió en la guerra por la Independencia.
Manuel Maximiliano Campos diseñó al Fortuna, para lo cual contó con la colaboración de Roberto Hossman, Clovis Hernández y Gabino Ríos.
El yate fue construido en metal y madera en los talleres del Arsenal Naval Buenos Aires de la Armada Argentina y botado el 22 de noviembre de 1949 con líneas de tipo “crucero oceánico”, con capacidad para alojar hasta doce tripulantes.
Desde sus inicios ha participado en innumerables regatas y ha obtenido una gran cantidad de triunfos.
En 1954 resultó ganador de la regata Buenos Aires- Mar del Plata y en 1956 de la regata Buenos Aires- Río de Janeiro. Participó en la regata Newport –Bermudas (Estados Unidos) en cuatro oportunidades, la más importante de aquellas épocas. Ganó, en 1966, la serie “A” frente a barcos mucho más modernos. Obtuvo el 1er. puesto en la categoría “Escuelas Navales” en la regata Newport-Cork en 1969 y dos años después triunfó en su serie en la regata Ciudad del Cabo- Río de Janeiro. Intervino en la regata conmemorativa del quinto centenario del descubrimiento América “Colón’92”.
En el 2004 ganó, en su serie, la tradicional regata oceánica Bs. As. – Mar del Plata, como lo hiciera cincuenta años atrás.
Especificaciones técnicas
» Eslora: 19,45 m
» Manga: 4,20 m
» Calado: 2,70 m
» Desplazamiento: 32 ton. a plena carga
» Altura palo mayor: 22 m
» Dotación: 12 tripulantes
FORTUNA II
El Fortuna II, diseñado por Germán Frers, se construyó en los Talleres Navales de Dársena Norte (Tandanor) de la Armada Argentina, en el año 1976.
Su casco de aluminio representó un avance tecnológico para los veleros de esa época. Su diseño estuvo relacionado con la idea de competir dentro de los lineamientos de la Fórmula IOR, pero con posterioridad fue sometido a modificaciones y adaptado a la Fórmula IMS.
Siguiendo las aguas de su antecesor, ha tenido una intensa actividad desde su botadura. El Fortuna II cumple un plan anual de intervención en regatas nacionales e internacionales y realiza fuera de las competencias distintas navegaciones de instrucción en el mar argentino y la costa atlántica sudamericana.
Posee el mérito de haber ganado tres veces la medalla de oro del Yacht Club Argentino.
Intervino en varias de las ediciones de la regata Buenos Aires – Río de Janeiro, la competencia de yachting más importante de Sudamérica, que ganó en 1981, finalizó segundo en la clasificación general en dos oportunidades y obtuvo la cinta azul en 1990 y 2002.
También participó en la tradicional regata Buenos Aires –Mar del Plata obteniendo el primer puesto en cinco oportunidades, la última en el 2004.
Integró el equipo argentino para la Admiral’s Cup (1977) que se llevó a cabo en Cowes (Reino Unido).
Por mayor puntaje acumulado, el Fortuna II fue ganador de la copa Germán Frers en 1988, obteniendo al año siguiente el primer campeonato de yachting oceánico sudamericano.
En 1992 participó en la gran regata “Colón 92” que unió los puertos de Cádiz (España) con San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), y en las regatas Mil Millas Chilenas y Copa Galápagos (Ecuador), en las que finalizó en segundo puesto.
Especificaciones técnicas
» Eslora: 16,55 m
» Manga: 4,30 m
» Calado: 2,70 m
» Desplazamiento: 17 ton. a plena carga
» Altura palo mayor: 22 m
» Dotación: 14 tripulantes
Fuente: Sitio Oficial de la Armada Argentina
El Club Náutico Zárate invita a todos los amantes de la Náutico a la charla que se realizará el próximo sábado 19 de Mayo a las 19.30hs en el Aula Biblioteca de la Institución sobre la historia de estas dos emblemáticas embarcaciones de la Armada Argentina.