El cuerpo necesita agua para poder sobrevivir, podríamos pasar más días sin comer que sin beber. Cada célula del cuerpo necesita agua para poder funcionar correctamente. Las principales funciones del agua corporal son: eliminar toxinas, regular la temperatura corporal, transportar sustancias y nutrientes en la sangre y lubricar las articulaciones.
El agua corporal se pierde por medio de la orina, materia fecal y de la sudoración. En casos de enfermedad, los vómitos y las diarreas pueden llegar a generar deshidratación. Las personas mayores, los niños muy pequeños y las embarazadas son las personas con mayor riesgo. Los síntomas y signos de la deshidratación son: boca seca, calambres, mareos, dificultad para concentrarse, dolos de cabeza, orina oscura. En las personas deportistas, se hace especial hincapié dado que un cuadro así empeora el rendimiento.
Se aconseja beber entre 9 y 10 vasos de agua al día. Otras fuentes para poder mantener la hidratación serían: frutas, te, infusiones de hierbas, jugos de frutas, caldos.
Por todo esto tomá agua antes, durante y luego de entrenar, bebiendo de a sorbos y no te olvides la botellita.
Lic. Marisa Vanden Ryn
Nutricionista clínica y deportiva
UBA