Club Náutico Zárate

COMUNICADO OFICIAL

Ante la publicación en diferentes medios formulada por parte de personas con las que la Institución mantiene conflicto legal en relación a los terrenos del Club ubicados en la zona insular, se impone la necesidad de comunicar y dar precisiones a fin de esclarecer la verdad, como asimismo desechar versiones, interpretaciones o apreciaciones equivocadas. Como aquella frase: “Miente, Miente que algo quedara”.

En un medio radial y reproducido en otros medios digitales. Se llevó a cabo una entrevista a una persona de nombre Acuña, quien se presentó como abogado y adujo ser representante legal de pobladores de la Isla, sin individualizar a los mismos.

Además señaló, que el Club había radicado en 2019 una denuncia contra los pobladores de la Isla, imputándose el delito de usurpación. Ante todo, es preciso señalar que la denuncia radicada por la Institución no fue en perjuicio de pobladores de la Isla, sino sólo respecto de aquellas personas que invadieron la propiedad del Club, individualizando a tal fin las parcelas afectadas. Que la actuación preparatoria de la investigación estableció la identidad de alguna de estas personas que son, actualmente, imputados de la causa.

Que respecto de la actuación de la Fiscal Andrea Palacios, hay que destacar que su actuación fue correcta y respetuosa de los derechos, no observándose arbitrariedad ni apartamiento a sus deberes. Esto fue así, ya que, si bien fue recusada por uno de los imputados de apellido Taffarel, oportunamente el Juez de Garantías, en decisión que confirmó la Cámara de Garantías, rechazó tal planteo.

La decisión posterior del Dr. Castaño, a la que el comunicado califica de “muy buen criterio” en modo alguno puede reputarse crítica a la actuación de la Dra. Palacios. En este sentido, y teniendo en cuenta el control que puede ejercerse respecto de la actuación de los miembros del Ministerio Público Fiscal, nada tenemos que objetar de la actuación de la Fiscal anterior, Palacios, o de la actual, Dra. Brizuela.

Que en relación a la apreciación formulada por quien manifestó ser el representante de alguno de los imputados en la causa, cabe precisar que no compartimos sus conclusiones, ya que pretender tergiversar aquello que quedó plasmado en la resolución comentada. Pues oportunamente, el Juez de Garantías, organismo a cargo de resolver una medida cautelar de lanzamiento en perjuicio de los intrusos, decidió rechazarla por considera que no estaban dadas las condiciones que toda medida de esas características requiere. Finalmente, y con posterioridad la Fiscalía 2, a cargo de la Dra. Brizuela, con similar criterio decidió archivar la causa, porque de la investigación no surge, por el momento, elemento de convicción suficiente como para tener por acreditada la conducta típica que describe el art 181 del Código Penal, que caracteriza el delito de Usurpación.

Cabe precisar que esta decisión es provisoria, que los imputados no han sido sobreseídos de la causa y que se seguirán aportando pruebas en dicha sede, para que la justicia revierta la medida dictada. Siendo lo más importante, que la propia providencia, frente a la realidad notoriamente visible, califica de intrusos a los ocupantes de los terrenos del Club. Es de destacar que nuestra Institución ha presentado ante este tribunal toda la documentación registral requerida, como lo son los Títulos de Propiedad, Escrituras Públicas y los correspondientes Certificados de Dominio, todos concordantes en que dichas parcelas son de Propiedad exclusiva del Club Náutico Zárate.

También se encuentran en trámite las acciones civiles correspondientes en procura de reivindicar las porciones de parcelas ocupadas y desalojar definitivamente a los ocupantes ilegales de nuestras islas.

Seguiremos, como lo hemos hecho antes, con el acompañamiento de todos nuestros socios y de la comunidad de Zárate, también afectada en muchos casos por ocupaciones ilegales, luchando por restablecer el derecho del Club, recurriendo a las herramientas legales que correspondan y a la efectiva posesión del sector de isla de nuestra propiedad. Con verdades y sin mentiras.

Comisión Directiva | Club Náutico Zárate

Seguinos

Queremos estar en contacto, informarte de todas nuestras novedades y conocer tu opinión.