Club Náutico Zárate

Comunicado Oficial

Estimados Socios:

Ante las diferentes notas de índole periodística que se dieron a conocer en las últimas semanas, esta Comisión Directiva desmiente todo comentario surgido de personas que con clara intención política intentan utilizar en su beneficio personal una serie de acusaciones maliciosas que sugieren mancillar el honor de nuestra Institución, nuestros socios, nuestros empleados e inclusive nuestras autoridades.

El desfile por una numerosa cantidad de medios, algunos radiales, otros televisivos y algunos posteos en diferentes sitios de internet que se prestaron para difundir estos dichos, donde unas personas relacionadas con partidos políticos minoritarios nos hacían responsables de distintos hechos delictivos en el sector de islas de Zárate sin tener ningún tipo de fundamento o prueba.

Esto no es mas que una réplica a la Causa Judicial iniciada por el Club contra las ocupaciones ilegales en nuestros terrenos insulares iniciada allá por el 2019 con el objetivo de recuperar estas tierras tomadas ilegítimamente y en muchos casos de manera violenta, que por suerte y seguimiento de nuestros letrados y esta CD el proceso civil se encuentra progresando dentro de los plazos habituales de nuestra justicia, y donde la prueba aportada y rendida por las partes, determinarán la legitimación de nuestra Institución, sobre las parcelas clandestinamente ocupadas.

Dado que nuestra Institución ha acreditado en dicha causa los Títulos de Propiedad, Permisos de Construcción, Planchetas Catastrales, como así también los respectivos Informes de Dominio actualizados donde consta la Titularidad indiscutida del Club Náutico Zárate desde el año 1994, es poco lo que se puede agregar al respecto de este tema, a pesar de ello los usurpadores, solo buscan dilatar la cuestión y ampararse en “personajes” que solo buscan intereses políticos mezquinos.

Sin embargo un grupo de violentos ocupantes transitorios llegados mayormente en época de pandemia, creen que nuestras posiciones isleñas son tierras del “Bien Público” sosteniendo erróneamente que las mismas son parte inseparable del Río Paraná, y por dicho motivo no podrían nunca pertenecer a un privado (excepto a ellos claro).

Argumento que se cae solo con abrir cualquier Plano Catastral de ARBA, donde constan todas las parcelas de la Provincia de Buenos Aires y puntualizar en esta zona para poder sacar conclusiones más exactas y no caer en la construcción de un relato que aunque romántico no deja de ser una falacia desde su raíz.

No obstante, esta misma gente asegura haber sido amenazada, incendiada, hostigada, denigrada, por gente del Club y su CD, llegando aún más lejos y acusando de delitos de Lesa Humanidad, de integrar Grupo de Tareas y demás aseveraciones infundadas de las cuales no existe una sola prueba. Citando cuestiones totalmente fuera de la realidad, relacionando esto con una época que ninguno de nosotros vivió, ni quisiera vivir jamás, apelando a una cuestión sensible de nuestra sociedad, para escudarse en su miseria de procurar tierras ajenas.

Su argumento para tamaña acusación: hacen circular una imagen (una sola), donde 2 trabajadores pertenecientes a la planta permanente del Club, en una lancha de la Institución identificada con los colores y logos, en horario matutino son fotografiados transportando combustible desde nuestro Club al sector en obra en la isla. Es de destacar que cualquier isleño legitimo tiene conocimiento de que en ese sector no hay Energía Eléctrica, ni Estaciones de Servicio, con lo cual el combustible es el único recurso energético y se utiliza en nuestro caso para alimentar las Maquinas (Tractor y Pala Mecánica), Desmalezadoras, Motosierras y Grupo Electrógeno solo por citar algunas de las herramientas necesarias para mantener y mejorar el espacio.

Es al menos llamativo que estos denunciantes no conozcan esta realidad,  más aún si creyeron haberlos sorprendido en un hecho tan repudiable y peligroso no hayan tomado más fotos del momento exacto donde los mismos supuestamente inician un incendio o mejor aún una filmación de dicho evento. Aprovechando que furtivamente estaba el fotógrafo muy atento.

Sin embargo no hay nada de eso, solo sostienen la acusación con una foto y de ahí desarrollan todo un relato donde nos responsabilizan de los incendios que sufrimos todos los habitantes de esta ciudad pero cuyo origen no radico nunca en terrenos de nuestro Club, donde por suerte no hemos sufrido en esta temporada incendio alguno, es más, hemos sido nosotros los que colaboramos con Bomberos y Prefectura Naval el año pasado con embarcaciones y personal de nuestra Institución, donde si tuvimos un evento de incendio de grandes magnitudes que por suerte se pudo controlar en esta acción conjunta.

Ahora puntualizando sobre otro hecho que se desarrolla el pasado Martes 21 de Marzo por la mañana, donde estos mismos denunciantes alzan la voz, donde personal del Club en su ronda diaria detecta, un acampe precario sobre las costas del Canal Irigoyen, en un espacio donde existen carteles indicativos que es Propiedad Privada del Club Náutico Zárate, se procede inmediatamente a poner en aviso a esa gente para que desistan de su conducta, pero los estos avalados por los mismos oportunistas, hacen oídos sordos a nuestro pedido.  

Para evitar situaciones de enfrentamientos verbales o de actos de violencia, el Club envía una embarcación con algunos miembros de la CD y personal del Club, no sin antes dar aviso a la Prefectura, con el objeto de manifestar de lo que era evidente, estaban ocupando un espacio privado perteneciente a nuestra Institución. Es de destacar que las Fuerzas no asistieron en apoyo nuestro sino simplemente para garantizar el entendimiento de las partes sea de manera educada y armoniosa, lo cual fue imposible, las agresiones e insultos de los ocupantes hicieron inviable cualquier dialogo, a lo cual las embarcaciones del Club y la de Prefectura se retiraron de inmediato. Rechazando enfáticamente cualquier hecho violento de parte de los actuantes de nuestro Club que se le quieran imputar, estando en todo momento de nuestra permanencia en el lugar la supervisión  por personal de PNA como testigos oculares y no desembarcando en ningún momento, hacen totalmente inverosímil los dichos de los acusadores.

La CD decide el mismo día radicar una nueva denuncia en la Fiscalía de nuestra ciudad, aportando toda la información requerida, y haciendo ampliaciones que fueron incorporadas a la causa a posterioridad, como lo vino haciendo esta gestión ante cada hecho nuevo de estos que fuera detectado.

Debido a que de inmediato se percibió en el espacio la presencia de extraños, los cuales presumiblemente hicieron desaparecer todo cartel indicativo de propiedad del sector o los que fueron instalados sobre el albardón indicando distancias con referencias del Club, con el solo objeto de vandalizar nuestra propiedad y destruir todo el trabajo realizado.

Es de destacar que el Club mantiene una excelente relación con la comunidad de la isla, la verdadera, los propietarios que han ocupado y trabajado ahí por siempre, los que se sacrifican por desarrollar su espacio en un medio hostil. Es así como se firmaron algunos contratos con isleños que jamás pusieron en duda la titularidad de las tierras y hoy mantienen un espacio determinado por un tiempo establecido en perfecta armonía y cordialidad.

Son los mismos isleños genuinos los que no quieren a estos nuevos ocupantes de vecinos, es notorio como cambio la seguridad de la isla desde la llegada de esta gente, destruyendo árboles y apoderándose de cuanto espacio les fuera en deseo. Donde en la actualidad se puede observar un asentamiento costero, de viviendas en su mayoría precarias al mismo tiempo que gran parte de ellas se encuentran deshabitadas, ya que estos “isleños” son solo de tiempo parcial, mayormente fines de semana.

El conflicto Judicial radica con los oportunistas que presentando inicialmente documentación ostensiblemente falsa sobre supuestas compras a terceros de nuestras tierras, plantean situaciones de legítimo derecho, o los que intentan alegar una posesión veinteñal de ocupación si más pruebas que la misma afirmación.

Lo más contradictorio del planteo es que esta misma gente es la que ahora, cambiando su estrategia legal, afirma que son “tierras del bien público” y ellos las ocupan en una supuesta comunidad isleña de origen ancestral, es decir que habrían vivido ahí toda la vida.

Argumento muy endeble este, ya que existen registros fotográficos satelitales donde se puede ver con claridad la evolución de la ocupación.

Es de destacar que la mayor parte de esta gente posee casas en la ciudad, autos y lanchas y aparte pretenden tener su refugio de fin de semana en los terrenos del Club Náutico Zárate.

Esta CD mantiene en su mandato el objetivo de preservar, defender y recuperar el patrimonio territorial por las únicas vías que siempre hemos usado en los casi 100 años de historia de nuestra Institución, nos referimos a la VERDAD, LAS PRUEBAS, LA GESTION Y LA JUSTICIA.

Comisión Directiva

🔴⚓🔵

#NáuticoZárate

Seguinos

Queremos estar en contacto, informarte de todas nuestras novedades y conocer tu opinión.