El pasado sábado se realizó en las instalaciones del Club Deportivo Central Buenos Aires la II Edición del Torneo Abierto de Ajedrez por Equipos que organiza la entidad azul.
Aceptaron el convite catorce equipos de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, quienes disputaron por sistema suizo a seis rondas y al ritmo de 12 minutos más 5 segundos de agregado desde la primera jugada.
Los match se definían por sistema de 3 puntos ganado, 1 empatado y 0 perdido, similar al fútbol. Esto favorece al juego de equipo y a los triunfos sobre los empates. En cuanto a los resultados, impuso por la mínima diferencia el equipo representativo de la ciudad de San Pedro con 13 puntos, producto de ganar 4 match, 1 empate y 1 derrota. El ganador contó con Nahuel Cabrera, Diego Domínguez, Mariano Villacampa y Hugo Sosa. Es de destacar que ninguno de los integrantes de este equipo ganó su tablero, lo que da la medida de que fueron un equipo, que se valió de todos sus jugadores y no sólo de una figura descollante. El subcampeonato fue para el Club Náutico Zárate con 12 unidades (3-3-0) que no conoció la derrota, pero el excesivo número de empates lo relegó al final del torneo, pues, la suma de partidas individuales ganadas fue de 17, al igual que el campeón. Náutico formó con Lucas Moreda, Ariel Mangiantini, Esteban Capoccetti y Claudio Moreda. El tercer puesto, también con 12 (4-0-2) pero con menor cantidad de partidas ganadas (17 a 15,5) fue para el anfitrión, Central. El campeón de la I Edición, esta vez sin Moreda y Campagnoni, aguantó los trapos azules y con una seguidilla de triunfos en las últimas rondas llegó al podio.
La Copa LIBA, para equipos formados íntegramente con jugadores menores de 16, quedó para LIBA I integrado por Santiago Fernández, David Chichizola, Iván Rossi y Kevin Condo, niños de Escobar y Campana.
Los Mejores Tableros fueron: Primer Tablero, Fernando Romano, el popular «Poni» después de una larguísima ausencia se despachó con seis triunfos en otras tantas partidas venciendo a jugadores de elevado ranking. Segundo Tablero: Paulo Bulo, también ganó sus seis compromisos. Le sobraba paño para defender la mesa 2, tal vez el motivo por el cual, el fuerte equipo del CADA no llegó más alto, como indicaba su rating promedio. Tercer Tablero: Para Esteban Capoccetti, el presidente de la FRAZ, con 5 puntos sobre 6 fue el de mejor coeficiente de desempate entre tres jugadores, en un tablero muy disputado. El cuarto Tablero le correspondió a Mariano Terziotti, ganador de los 6 puntos en juego. Terziotti, ausente en las competiciones locales desde mediados de los 90´s impuso su clase sin grandes esfuerzos a ojos de este cronista.
En la entrega de premios estuvo el Secretario de Central, Sergio Posadas, quien felicitó a los jugadores, destacó el impulso que desde el club se le está dando a la actividad invitó a futuros eventos ajedrecísticos en el club.
Como el pasado año con la I Copa de ajedrez por equipos Club Deportivo Central Buenos Aires, que vino a interrumpir una racha de 25 años, (desde 1986 a esa fecha no se hacía un torneo por equipos a ritmo pensado) el Club Azul vuelve a suplir una falta, ya que desde el año 90 que en nuestra ciudad no se realizaba un torneo semirrápido por equipos, ese evento se había realizado en el Círculo Social Argentino y el ganador fue el equipo de Mercedes que tuvo como primer tablero al fuerte juvenil Facundo Román, subcampeón fue Náutico Zárate y tercero Club Porteño.
El Club Náutico Zárate felicita a sus representantes Lucas Moreda, Ariel Mangiantini, Esteban Capoccetti y Claudio Moreda por la excelente labor y representarnos de la mejor manera.